sábado, 19 de noviembre de 2016

Reseña: La Hija de la bruja- Kathleen Kent

  • Autor: Kathleen Kent
  • Formato: Digital Ebook || Tapa Dura.
  • Editorial: S.L.U Espasa Libros.
  • Páginas: 344.
  • Temática: Drama, Histórica.
  • Disponibilidad: Amazon || Casadellibro.com.
  • ISBN: 9788467029062


En los tristemente famosos juicios de Salem contra 200 acusados de practicar ritos de brujería había muchos niños y jóvenes inocentes. Sarah era apenas una muchacha cuando fue encarcelada junto con sus hermanos pequeños y obligada a vivir en condiciones infrahumanas. 
Su único delito era ser hija de una mujer que fue ahorcada por bruja, acusación que negó hasta el último momento.



¡Buenas noches, nadadores! Como bien pueden percatarse, estoy de vuelta con todas las ganas del mundo, la información de una nueva ronda de la iniciativa lectores otaku asomándose por la vuelta de la esquina, y con la emoción fresca de éste fantástico libro que acabo de culminar, su nombre: La hija de la bruja.

No suelo leer ficción histórica (al menos no que se centre específicamente en ello) pero al ver la sinopsis éste libro me atrapó al instante. ¿Su tema? Los famosos juicios de Salem, donde cientos de personas son quemados, ahorcados y torturados por practicar supuesta brujería. 
Es ahí donde comienza nuestra historia narrada por una misteriosa mujer, admitiendo estar en su lecho de muerte, y por tanto, va a contar todas las infamias que pasó su familia en la época de los 1960's, legando su historia a su sobrina, que posteriormente sería contada de generación en generación.

"Con esta carta espero desterrar de mi interior el terror y la tristeza y purificar de nuevo mi corazón por la gracia de dios. Ése es el auténtico significado de la palabra <<puritano>>.
Los puritanos creían que eran gente unida a Dios. Encargados por Él de establecer una fortaleza en la tierra salvaje y convertirla en sagrada. Ahora puedo decirlo ¡Cuánta arrogancia! Los mandatarios creían que eran santos, predestinados por el Altísimo a regir por encima de nuestras cabezas con justicia brutal y propósitos sagrados."


Después de la carta (muy instructiva por cierto) comienza el relato narrado por Sarah Carrier, una niña de aproximadamente 10 años que nos cuenta cómo se vivía en la época colonial en Massachussets, mas específicamente, en las regiones de Salem, Billerica y Andover. 

Nuestra protagonista nos narra que su familia está a punto de mudarse a casa de su abuela en Andover, ya que necesitan una manera de subsistir y su granja ya no les proporciona lo necesario para mantener a seis hijos. Así que nos percatamos cómo se va desarrollando la vida de Sarah, quién posteriormente tiene que ser llevada a escondidas a casa de su tía, ya que su hermano presenta síntomas de viruela, una enfermedad mortal en aquél tiempo.

Es así como la niña nos dice todo lo que aprende en casa de sus tíos, los Toothaker, quiénes son tan diferentes a sus padres, mostrándose cariñosos y comprensivos cuando sus padres son más fríos y secos que un témpano de hielo.

"Martha Carrier era como un estanque profundo, cuya superficie es relativamente tranquila pero intensamente fría al tacto y cuyo fondo está repleto de rocas punzantes y traicioneras raíces. Y tenía una lengua tan afilada que podía destripar a un hombre más rápido de lo que cualquier pescador de Gloucester tardaría en limpiar una anguila".


Poco a poco se encariña con los Toothaker, en especial con su prima, Margaret, quien a veces tiene visiones (en serio, a veces me daba a pensar que era ella una bruja de verdad) y habla sola. La quiere como a una hermana, por lo que cuando su padre después de un tiempo regresa por ella y su hermana, informándole de que su abuela ha muerto, se entristece de sobremanera, tristeza que poco a poco se convierte en rencor para con su madre.


"Yo todavía no sabía que, como la cerveza fermentada, dejada demasiado tiempo en su tonel, la tristeza contenida se transformaba en rabia"


Así que podemos ver a una Sarah resentida para con su familia, que poco a poco, va abriendo su cabeza dura para comprender mejor que tal vez las cosas con la familia de sus tíos son más oscuras y profundas de lo que parecen.


Hablando un poco de los personajes, les cuento que Sarah Carrier, como ya había mencionado, es nuestra protagonista que alterna sus pensamientos entre una mujer que está en su lecho de muerte, que ha vivido toda una vida, y de una niña de diez años que apenas y va descubriendo cómo es el mundo en realidad. Es rebelde, le gusta saber las cosas hasta el mínimo detalle, le gusta convivir con su familia, y se entristece constantemente después de que un suceso cambie su vida por completo. Me ha gustado mucho su personaje, porque me parece muy completo, muy real. Es polifacético, podemos ver lo mejor y lo peor de ella constantemente y es algo que me encanta.


Otro personaje que para mí fue de suma importancia es Martha Carrier, madre de Sarah. Es una mujer que guarda más de un secreto, que muy rara vez pierde la compostura, que no demuestra el cariño para con sus hijos, pero que sin embargo, ahí está aflorando poco a poco, y está patente con sus acciones. Es sincera, sabe realizar réplicas ingeniosas y me siento muy orgullosa de ella, ya que es una mujer sumamente lógica para lo que se presentaba en aquél tiempo.


La hija de la bruja nos permite ver muchas facetas de la historia. De cómo sucedieron los hechos de los juicios de Salem en Estados Unidos, nos muestra un vistazo a las colonias de Nueva Inglaterra que me dejaron con un muy buen sabor en la boca.

Sin embargo, era tan bueno que no me lo podía creer. Me hacía sentir intensamente, mis pensamientos iban de la ternura a la rabia en un chispazo, ya que, nos muestra una historia realmente cruel y verdadera de lo que pasó en 1692.


"Actualmente sólo queda un grupo de acacias señalando aquél lugar infausto. Pero entonces había un roble gigante con ramas robustas que podían soportar el peso de veinte personas, y mucho más el de aquellas ligeras como paja"



Podemos ver claramente la otra cara de la moneda, de una persona que ha sido juzgada injustamente por se una supuesta bruja. Y todo por que unas niñas, en serio, UNAS NIÑAS, le decían a los jueces que los presuntos brujos, los estaban atormentando para firmar el libro del demonio, realizando actuaciones realmente penosas que hacían que mi corazón hirviera de rabia por las injusticias que estaban cometiendo.



Nos dice que de verdad hay gente que no sigue a las convicciones de la mayoría, así como de gentes que sí las hay. Que hay personajes valientes no por lo que alardean, sino por las acciones pequeñas, que son las que de verdad cuentan.

"No soy más bruja que vosotros. Nunca lo he sido ni lo soy ahora. Podréis cerrar vuestro libro sobre mí. Pero mis pecados están ya escritos en el libro de Dios. Y vosotros y el demonio podréis quedaros con mi trasero y daros por satisfechos"


Kathleen Kent nos permite conocer más allá de las torturas físicas y psicológicas que sucedían en aquél maldito juzgado, con una cruda realidad que rompe fronteras. Con la corrupción y la mentira filtrándose por todos lados, contándonos qué es lo que en realidad procedía después de ser arrestada, juzgada y procesada como bruja, condenando a muerte.

"Son como perros olfateando sus propios traseros -dijo padre-. No hay un olor tan dulce como el de la corrupción que tienes delante de ti"


Hubo sucesos que realmente me impactaron, como cuáles eran las maneras que utilizaban para hacer hablar a alguien en aquél tiempo (que estoy segura que no distan demasiado de las de hoy), manejados con una maestría asombrosa que me dejaba sin palabras cada vez que mencionaban las maneras que tenían los "puristas" para saber algo (hubo una que incluso decía que los ataban a estacas de pies y manos, poniendo tablas de madera con piedras pesadas encima de su cuerpo, para no poder mover las costillas ni respirar, debatiéndote constantemente entre la vida y la muerte).


Pero lo más importante, es que la autora maneja con una precisión impresionante el hecho de la importancia de la familia. Ser unidos y dejar las adversidades de lado es lo que más me marcó de éste libro.

Me ha gustado mucho cómo es manejada la historia, la ambientación, los personajes, ABSOLUTAMENTE TODO, es un libro de diez, mil o más. Y a pesar de contar sólo con diez capítulos me parecieron eternos, en el buen sentido obviamente. Es el libro con el que más frases y capítulos he marcado (alrededor de 40 frases y 5 capítulos), que formarían una reseña aún más kilométrica de lo que es, si eso cabe.

Los invito a conocer la historia de la hija de la bruja, contada por primera mano de una de las descendientes de Martha Carrier, que sin duda, no se van a arrepentir.

"Con cada paso pensé en su orgullo, su fuerza, su amor. Y con cada uno de mis pasos, pensé: soy hija de mi madre, soy hija de mi madre..."



Y tú, ¿Ya leíste la hija de la bruja?
¿Qué te ha parecido?

6 comentarios:

  1. Aleeeee!!:D *Mi momento de silencio, que ya es costumbre* Al fin XD Bueno, sabes que amo la ficción histórica, es una de mis géneros favoritos *-* y me vuelve loca cuando una historia tiene brujas y eso, vale, que en realidad NO LO SON, pero déjame pensar que sí XD Pero sí, he visto miles de documentales sobre los juicios de Salem, además de algunas películas y no, te juro que esa época fue horrible. Injusticias, asesinatos, niñas ¡Niñas!! Eso si que da coraje y enoja. Que te guste una protagonista es muy extraño, así que eso es algo realmente bueno (?) El odio, el RENCOR, cambian a las personas y esto sí que está interesante. Capítulos eternos en el buen sentido JAJA ¿40 frases?¿No es algo salvaje eso? En fin, un abrazo pequeña fangirl loca :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Conseguí tu blog gracias a la iniciativa 'Seamos Seguidores' y ya te sigo, espero verte por mi blog :justbooksvenezuela.blogspot.com
    SAludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Traidora de Honor, si tu, eres la traidora!
    Hoy no te dedico el minuto de silencio de Mel *No lo mereces*
    La ficción histórica no es mi fuerte *Como sabes es el YaoiXD* Y aunque he oido sobre lo de Salem, realmente nunca le he prestado demasiada atención. Pero que hable de brujas y todo lo que sucedia en ese tiempo, me hace querer leerlo, pero sabes que tengo tanto por ver y leer que no se cuando me ponga con este.
    Ademas que las niñas esas simplemente las debieron hervir como en los cuentos de hadas y que se las coma la bruja malvada por mentirosas *Igual que tu traidora*
    En fin, creo que sería una buena lectura, pero como ya no invitas a leer contigo Ataque Friki

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy nueva por tu blog^^
    Este libro no lo conocía pero tiene muy buena pinta^^
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy leyendo actualmente y me ha fascinado. Me trae a la memoria un libro titulado Brujas, Parteras y Enfermeras que coloca en su justa dimensión lo que en realidad eran las personas acusadas de brujeria; personas a quienes les despojaron de sus conocimientos como sanadoras.

    ResponderEliminar
  6. lo acabo de leer y me gusto mucho. no te dispersas al leerlo. lo aconsejo

    ResponderEliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts